Bogotá, junio 1 y 2 de 2017
Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero

Antecedentes

  • Bogotá como ciudad capital y las poblaciones circundantes en la Sabana, se han convertido en un polo de crecimiento de la industria para el interior, y para ello el abastecimiento de energía eléctrica confiable, segura y de calidad se hace relevante y de alta prioridad. Tradicionalmente, esto se ha llevado a cabo mediante el suministro de energía proveniente del Sistema Interconectado Nacional, con un soporte importante en los grandes complejos de generación de energía de EMGESA y la zona Centro-Oriental del país. Con la poca expansión en generación que ha tenido esta zona del país en las últimas décadas contra un crecimiento sostenido de la demanda, se han venido estructurando y construyendo grandes obras de transmisión de alta tensión para llevar la energía y mantener anillos lo suficientemente robustos alrededor del área. No obstante, estas obras no reemplazan la seguridad de contar con plantas de generación dentro del área que soporten fallas en las líneas, subestaciones o en el suministro de generación desde otras zonas del país.
  • Las duras exigencias que en los aspectos ambientales y sociales han sufrido los grandes proyectos de infraestructura eléctrica como líneas de transmisión de alta tensión y proyectos de generación de energía, han impactado la entrada en operación de los mismos con riesgos de encarecer la prestación del servicio, desincentivar la inversión en este tipo de proyectos y lo más delicado, poniendo en riesgo la confiabilidad del servicio para los usuarios y clientes de las áreas afectadas.
  • Las necesidades de abastecimiento de energía del mundo moderno conjugado con la creciente conciencia ambiental, social y el dilema entre la sostenibilidad y el crecimiento, ha inducido al ser humano a buscar fuentes de energía amigables con el medio ambiente, que se construyen de gran escala lejos de los centros de demanda o de menor capacidad inmersos en los centros de demanda, lo cual significa un cambio de paradigma en el funcionamiento de los sistemas eléctricos con  la integración de otros elementos en el mercado que implicarán nuevas formas de medir y remunerar los sistemas tradicionales existentes hasta hoy.
  • En el caso de Bogotá y la Sabana, las opciones de cogeneración y autogeneración de la gran industria, más la instalación de energía fotovoltaica de diversos tamaños en clientes y usuarios de la zona, pueden convertirse en una alternativa que complemente las necesidades de suministro y confiabilidad de los clientes a la falta de instalación de proyectos de generación  con el mecanismo tradicional y en alguna medida, a los atrasos que por efectos ambientales o sociales puedan tener la entrada de los refuerzos de alta tensión para el área.

Objetivo
Analizar las diferentes opciones de atención de la demanda  de energía de Bogotá y sus alrededores de forma confiable y segura, acorde con las expectativas de crecimiento del área,  en especial partiendo del crecimiento de la industria y de las nuevas alternativas de abastecimiento distribuido que han tomado auge en los últimos años.

Dirigido a:
Empresas del sector eléctrico, fabricantes, comercializadores y distribuidoras de equipos y servicios interesadas en las oportunidades de la integración de un mercado que considere la energía distribuida en el sector eléctrico colombiano, partiendo de las experiencias en otros mercados y la visión de diferentes expertos del ámbito nacional frente a la promoción de estas nuevas alternativas para Colombia, en especial con las nuevas tendencias que frente a las energías renovables están apareciendo.
Empresarios, inversionistas, empresas del sector eléctrico interesadas en conocer los planes y visiones de la atención de la demanda en Bogotá y la Sabana.

Metodología:
• Las sesiones se desarrollarán en:
   + Exposición magistral
   + Paneles de expertos

Temáticas

  • La visión tradicional de los planes centralizados conforme la regulación actual para la atención de la demanda y confiabilidad para Bogotá y su Sabana
  • Experiencias locales de instalación de auto y cogeneración que contribuye a aliviar necesidades de suministro y posibilidades de ahorro con el debido respaldo de la red.
  • Experiencias internacionales de los mercados distribuidos, evolución, beneficios y retos.
  • Estudios a nivel Nacional de los efectos de la instalación masiva de medidores inteligentes en las instalaciones, requisito indispensable que favorece la creación de un mercado en una red inteligente a nivel minorista.
  • Condiciones necesarias en un sistema para promover desde la Institución la creación de un mercado minorista en el SIN que incentive la instalación de fuentes distribuidas de generación.

 


Organizan

 

Apoya