Proceso

a. Todas las aplicaciones recibidas serán revisadas por un comité de selección conformado por la organización del Premio y que incluye expertos de la Cámara de Comercio de Medellín y de CIDET como aliados técnicos.  El comité seleccionará los trabajos que, en cada categoría, cumplan con los requisitos establecidos de forma y contenido y que obtengan una calificación igual o superior a 85%.  Estos trabajos pasarán a la siguiente etapa como FINALISTAS y serán anunciados el 29 de septiembre de 2017 en la página web de FISE (www.feriasectorelectrico.com.co/premioinnovacion). Al participar en el Premio, todos los finalistas adquieren el compromiso de asistir a todas las actividades correspondientes al Premio durante la Feria FISE 2017.

b. Entre los trabajos finalistas, el comité directivo de FISE, evaluará e identificará hasta cinco (5) trabajos de mayor impacto o relevancia en cada una de las dos (2) categorías, los cuales pasarán a la etapa final del concurso como NOMINADOS.  Los nominados será publicados el 15 de noviembre en la página web de FISE.
www.feriasectorelectrico.com.co/premioinnovacion

c. Entre el 27 y el 28 de noviembre, en el marco de la Semana de la Energía 2017, en horario previamente informado, los nominados de cada categoría presentarán una sustentación privada ante el jurado del premio, que elegirá un ganador por categoría. Dicha presentación deberá durar 5 minutos y está destinada a dar elementos al jurado para reconocer el trabajo presentado como una innovación de mayor impacto y relevancia para la industria.

d. El 29 de noviembre, en la ceremonia de Apertura de FISE 2017 serán anunciados los trabajos GANADORES en cada categoría.  Al participar en el Premio, se adquiere el compromiso de atender tanto la sustentación privada ante los jurados, en caso de ser elegido como NOMINADO, como la ceremonia pública de premiación, que incluye un conversatorio con los ganadores.

Criterios de evaluación para la selección de finalistas

No. Criterio Categoría de negocios Descripción de los criterios que deben ser considerados por los participantes para suministrar evidencias, indicadores y métricas Peso
1 Relevancia Potenciales La innovación (producto/servicio) debe presentar indicios de una contribución potencial relevante a la productividad o competitividad además de la posibilidad de impactos económicos. 20%
Exitosos La innovación (producto/servicio) debe demostrar una contribución relevante a la productividad o competitividad además de haber logrado impactos económicos.
2 Originalidad Potenciales Nueva para el mercado o la industria objetivo representando un avance significativo con respecto al status quo por el grado de diferenciación y superioridad sobre iniciativa similares o sustitutas, como por ejemplo, mayor valor agregado o impactos, menor complejidad (evidencias: patentes, publicaciones en revistas arbitradas, etc.) 20%
Exitosos
3 Sostenibilidad Potenciales El productor o servicio objetivo NO DEBE encontrarse actualmente en el mercado o la industria objetivo, pero debe suministrar evidencia medible  y verificable de su viabilidad financiera/comercial (fondos de capital de riesgo/inversionistas vinculados, pedidos en firme, clientes asegurados, etc.) 20%
Exitosos El productor o servicio participante DEBE encontrarse actualmente en el mercado o la industria objetivo y deben suministrarse evidencias de su éxito financiero/comercial (unidades vendidas, participación de mercado alcanzada, entrada a nuevos mercados, etc.).
4 Impacto Potenciales Valor presente neto esperado por la innovación, ingresos y valor económico esperado por la innovación, etc. 40%
Exitosos Valor presente neto creado por la innovación, ingresos generados, valor económico creado por la innovación, satisfacción de los clientes, Net Promoter Score (NPS), percepción de marca, menciones de prensa y reseñas de analistas positivas recibidas por la innovación, etc.

Notas adicionales:

• La evidencia suministrada para probar relevancia debe incluir:

* La declaración del problema.
* La definición de la necesidad o la oportunidad.
* La identificación de un reto único y apremiante, atendiendo las causas y detonantes principales, los actores involucrados y sus interacciones, los tipos de restricciones y los obstáculos a superar, así como la forma de abordar con claridad la complejidad de las principales variables que definen el problema, la necesidad o la oportunidad que se abordó con la iniciativa presentada al concurso.

• La evidencia suministrada para probar originalidad debe demostrar el grado de diferenciación y superioridad con respecto a propuestas similares o sustitutas, y el mayor valor generado, impactos, reducción de complejidad o aumento de la simplicidad de uso y replicabilidad de la solución.